Miguel San Martín
Ingeniero Electrónico - NASA
Charla:
Los Desafíos en el Descenso del Rover Curiosity en Marte
El 5 de agosto de 2012, la NASA posó al vehículo de exploración Curiosity exitosamente sobre la superficie de Marte. En ese descenso histórico, la NASA demostró un gran salto en cuanto al tamaño y peso del vehículo y en la precisión de su descenso cuando se comparan con las misiones anteriores, lo cual requirió el desarrollo de nuevas técnicas de descenso. Entre ellas se destacan el Guiado Atmosférico, que permitió posar al Curiosity precisamente en un área estrecha dentro del cráter Gale, y la maniobra SkyCrane, que fue necesaria para depositar lenta y cuidadosamente sobre la superficie del planeta rojo a un vehículo del tamaño de un auto chico y de casi una tonelada de peso. En esta presentación, después de explicar brevemente la importancia de la investigación científica de Marte, Miguel va a introducir los desafíos tecnológicos que se presentan en un descenso de una nave robótica sobre la superficie de ese planeta, siguiendo con una explicación de cómo se han resuelto esos desafíos en misiones anteriores, culminando con la introducción de las técnicas innovadoras de la misión del Curiosity que hicieron historia ese día de agosto.

Biografía
Miguel San Martín es un personaje curioso, y bien podría ser parte de algún programa televisivo, como The Big Bang Theory. Su cabeza ideó el sistema de navegación que llevó varias misiones espaciales a Marte. Vive en Estados Unidos hace cuarenta años, país al que llegó con sólo 19 y sin saber hablar bien el inglés. Tenía un sólo objetivo: trabajar en la NASA y ha vivido su sueño desde hace bastante tiempo. Inspirado por la llegada del hombre a la Luna, Miguel decidió que quería trabajar en la NASA y participar de los programas espaciales.

Según contó en una entrevista con el diario argentino Clarín, "me fui a Estados Unidos en el '78, a estudiar inglés para ingresar a la universidad de Cornell (Nueva York). Era donde Carl Sagan daba clases. Yo tuve el placer de conocerlo. Tengo un libro firmado por él. Yo me colaba en sus clases, que eran de astronomía. No entendía mucho lo que decía. Era una auditorio grande y me sentaba en la última fila para que no me viera. Un día tomé coraje y fui a hablarle. Le pregunté qué tenía que hacer para entrar en la NASA y me dijo que estudiara mucho física y matemática".

Unos pocos años más tarde, ingresó al MIT para hacer una maestría en aeronáutica y astronáutica. Se especializó en guiado, navegación y control, lo que, a los 26 años -después de varias años de mucho sacrificio y estudio- lo llevó a trabajar en la NASA. ¡Vení a conocer al hombre que desarrolló los sistemas de navegación y control que pusieron el Curiosity en Marte!

Sobre Miguel
Miguel San Martín es el Jefe de Ingeniería de la sección de Guiado y Control del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Miguel nació el 6 de Enero de 1959 en la chacra de su familia en Villa Regina, Río Negro, y creció en Buenos Aires. Después de recibirse del Colegio Industrial Pío Nono, fue a los Estados Unidos a cursar sus estudios universitarios y a realizar sus sueños de contribuir a la exploración espacial de la NASA. Se recibió con honores summa cum laude de la Universidad de Syracuse con el título de Ingeniero Electrónico, y del Massachusetts Institute of Technology con un Masters en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica. Luego de su graduación fue contratado por el Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se especializa en la exploración robótica planetaria, donde se desempeña desde hace treinta años. Su área de especialización es el Guiado, Navegación, y Control de naves espaciales interplanetarias. Tempranamente en su carrera participó en las misiones Magallanes a Venus y Cassini a Saturno. A continuación fue nombrado Jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación, y Control de la Misión Pathfinder, que posó sobre la superficie de Marte a Sojourner, el primer vehículo robótico móvil en el planeta rojo. Luego asumió el mismo cargo en la misión a Marte que resultó con el descenso y posterior desempeño científico de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity. Miguel luego se desempeñó como Jefe de Ingeniería del sistema que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en Marte el 5 de Agosto del 2012. Actualmente Miguel esta participando en el estudio de misiones a cometas y asteroides, y en el diseño de una nave de descenso para explorar Europa, la luna de Júpiter cuyo hipotético océano líquido podría albergar vida.

Por sus contribuciones en la exploración espacial Miguel fue nombrado Fellow del Jet Propulsion Laboratory en el año 2013. Por su trabajo en Curiosity, Miguel recibió la “Exceptional Engineering Achievement Medal” de la NASA. También, tuvo el honor de recibir el Premio Konex de Platino por Desarrollo Tecnológico en 2013.