Diego Vallarino
Chief Data Officer de Scotiabank
Charla:
Value Data Innovation: de los datos al valor
Si le hacemos data analytics a los textos de los “Anual Reports” de las principales empresas del mundo, veremos que en el 97% de ellas la palabra “data” aparece. Y en el 100% aparece como determinante de crecimiento.

Por su parte, en los últimos años hemos vistos que los procesos de Data Analytics pierden el sentido. Muchas veces analizamos datos, encontramos patrones, pero no sabemos qué hacer con ellos. Entender que el Data Science es fundamental para la creación, apropiación y distribución de valor social y económico es crítico. El futuro depende de los datos para crear valor, no solo de los datos.

Las tecnologías, los métodos, y los instrumentos son importantes, pero no son determinantes en el futuro. Entender los algoritmos, saber cómo programar en R, o en Python, hacer queries en SQL o Impala o Hive es importante, pero no será sustentable para ninguna empresa o emprendedor en el futuro si no entienden para qué sirven, y para qué lo necesitan.

En la charla vamos a entender cómo utilizar el Data Science para la creación de valor único, y cómo las empresas y emprendedores deben utilizar esta ciencia para poder cambiar el futuro a través de la innovación.

Biografía
Diego es Chief Data Officer de Scotiabank, ex Data & Analytics Director de Equifax y ha sido consultor internacional para el BID, BM, PNUD. Es PhD de la UTDT (Argentina), tiene un MSc in Data Management en UB (España) y un MBA UAI (Chile). Además tiene posgrados académicos en Babson College, The Wharton School, y en Harvard Business School.

Escribe habitualmente para la Revista Forbes (Latam, desde 2014), y es autor del libro “Innovando desde el Sur: Cómo las empresas de América Latina enfrentan la nueva competencia” (2005). Desde el 2014 es académico de números en la Academia Nacional de Economía y miembro de la Red Sudamericana de Economía Aplicada. Es integra el Comité académico del posgrado en sistemas de información en la FCEA de la UdelaR.