Davide Venturelli
Director de Investigación en Computación Cuántica, NASA
Charla:
Computación post-Moore y Quantum en el corto plazo, aplicaciones AI y optimización
Davide Venturelli trabaja en la División de Sistemas Inteligentes de la NASA (TI) como científico investigador en virtud del contrato del Servicio de Misiones Académicas de la NASA.

Actualmente se desempeña como jefe del equipo de Quantum Computing y director de operaciones científicas del Instituto de Investigación de Ciencia Informática Avanzada ( RIACS ) en la USRA .

“Campus Party es increíble, es la fiesta que yo quería hacer cuando tenía 20 años, es un lugar fantástico para todos los nerd como yo” comenta Davide acerca de Campus Party.

Veni a Campus Uruguay a escucharlo reflexionar sobre la Computacion Post Moore y las oportunidades que la Quantum Computers plantea para el desarrollo de aplicaciones de AI, entre otras cuestiones.

Biografía
Davide Venturelli se graduó de la Ecole Normale Superieure de Lyon y obtuvo su Ph.D. en Simulaciones Numéricas de la Materia Condensada en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste y en Nanofísica en la Universidad de Grenoble .

Trabajó como postdoctorado en Scuola Normale Superiore en Pisa, Italia, en el grupo de Teoría de la Materia Condensada y la Información. En 2012, se une a la División de Sistemas Inteligentes de la NASA como uno de los miembros fundadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica, donde actualmente trabaja bajo el contrato del Servicio de Misión Académica de la NASA.

También es director del equipo de computación cuántica y director de operaciones científicas del Instituto de investigación de ciencias informáticas avanzadas en la Asociación de investigación espacial de universidades (USRA), una de las instituciones más importantes que brinda personal a la NASA.

Venturelli actualmente invierte en proyectos de investigación relacionados con aplicaciones de optimización cuántica y su implementación a corto plazo en hardware real. Su enfoque aplicado en los algoritmos es en la programación avanzada, redes de telecomunicaciones, robótica, planificación de inteligencia artificial, en colaboraciones con otras instituciones gubernamentales, universidades y el sector privado.