Jon ‘maddog’ Hall
Presidente de la Junta del Instituto Profesional Linux
Charla:
La programación en el SXXI
Muchas cosas han cambiado desde los primeros días de la programación, pero muchos programas están escritos como si fueran para las máquinas del siglo XX. Memorias pequeñas, CPU single core, pequeños espacios de direcciones. Incluso la definición de "rendimiento" ha cambiado. Esta charla investigará algunos de estos problemas y llevará a las personas a una mejor programación.

Jon "maddog" Hall es un histórico promotor del software libre. Es presidente del consejo de Linux Professional Institute y director ejecutivo de OptDyn, creadores de la plataforma de cloud P2P Subutai.

Desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo. Hall se forjó una carrera y una vida alrededor de la tecnología; obtuvo una licenciatura en comercio e ingeniería en la Universidad de Drexel en 1973 y una diplomatura en ciencias de la computación en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1977.

A Jon Hall le gusta que le llamen "maddog" (del inglés "Mad Dog", perro loco/rabioso), apodo dado por sus estudiantes del Hatford State Technical College y de hecho, en las presentaciones de sus conferencias, utiliza este término para darse a conocer.

Durante sus treinta años de carrera, Hall ha trabajado para numerosas empresas (Western Electric Corporation, Aetna Life and Casualty, Bell Laboratories, Digital Equipment Corporation, VA Linux Systems, y SGI), y ha desempeñado distintos puestos en ellas programador, diseñador de sistemas, administrador de sistemas, director de productos, director técnico de marketing, escritor y consultor de gobiernos de todo el mundo pero, según confiesa, lo que más le gusta es enseñar.

Biografía
El apodo de "maddog" le fue dado por sus estudiantes en el Hartford State Technical College, donde era el Jefe del Departamento de Ciencias de la Computación. Él ahora prefiere ser llamado por este nombre. Según Hall, su apodo "vino de un momento en que tenía menos control sobre mi genio". Ha trabajado para Western Electric Corporation, Aetna Life and Casualty, Bell Laboratories, Digital Equipment Corporation (Digital), VA Linux Systems y SGI. Fue el CTO y el embajador de la ahora desaparecida empresa de dispositivos informáticos Koolu.

Fue durante su tiempo con Digital que inicialmente se interesó en Linux, y fue fundamental en la obtención de equipos y recursos para que Linus Torvalds realizara su primer puerto, a la plataforma Alpha de Digital. También fue en este marco de tiempo general que Hall, quien vive en New Hampshire, comenzó el Grupo de Usuarios de Linux del Gran New Hampshire. Hall tiene UNIX como su placa de vanidad de New Hampshire.

Hall sirve o ha prestado servicios en las juntas directivas de varias compañías y varias organizaciones sin fines de lucro, incluida la Asociación USENIX. Hall ha hablado sobre Linux y el software libre en la conferencia tecnológica Campus Party muchas veces desde 2007, más recientemente en junio de 2014 en México y en noviembre de 2014 en El Salvador. En los premios UK Linux y Open Source Awards 2006, Hall fue honrado con un premio de reconocimiento de por vida por sus servicios a la comunidad de código abierto.

Hall posee una Maestría en Ciencias en Informática del Instituto Politécnico de Rensselaer (1977) y una Licenciatura en Ciencias en Comercio e Ingeniería de la Universidad de Drexel (1973). En septiembre de 2015, Hall se unió a la Junta de The Linux Professional Institute, como Presidente de la Junta.